El aprendizaje – servicio (aps) para mejora de conocimientos sobre mitigación del calentamiento global en estudiantes de la universidad peruana de las américas.

  • Oscar Fuchs Ángeles

Resumen

La presente investigación aplica la metodología pedagógica del aprendizaje servicio en estudiantes del curso de Ecología de la Universidad Peruana de Las Américas. El aprendizaje servicio se manifestó en la realización de charlas ambientales sobre el calentamiento global, poniendo énfasis en la mitigación del mismo en relación al manejo eficiente de residuos sólidos, manejo eficiente de la energía eléctrica, cuidado del aire y aportes de áreas verdes.

La investigación se trabajó con un enfoque cuantitativo, un diseño experimental de tipo cuasiexperimental; para ello se trabajó con una muestra de 80 estudiantes del curso, divididos en dos aulas, la primera fue del grupo experimental y la segunda fue del grupo control. El grupo experimental realizó la actividad de aprendizaje servicio en diversas instituciones públicas y privadas como colegios, parroquias, academias, albergues de menores, etc. con una charla sobre el calentamiento global diseñada por los estudiantes con la asesoría del docente del curso, la planificaron durante a lo largo del ciclo académico, se presentó evidencias en vídeo testigo. El grupo control no realizó actividad de aprendizaje servicio y se limitó a una enseñanza aprendizaje tradicional.

Después de la realización de la actividad de aprendizaje servicio se aplicó un instrumento de recolección de datos, en este caso una prueba de conocimiento a ambos grupos. Los resultados mostraron que la aplicación de la metodología del aprendizaje servicio mejora significativamente los conocimientos sobre mitigación del calentamiento global, además de esta mejora se apreció una valoración del ambiente por parte de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control.

Publicado
2018-12-20
Sección
TABLA DE CONTENIDO