Control interno en las municipalidades y protección del medio ambiente “programa de control interno del proceso de segregación en fuente de residuos sólidos de las municipalidades”

  • César Enrique Loli Bonilla

Resumen

La conservación del medio ambiente es uno de los retos actuales de todo el planeta, especialmente de las empresas privadas, estatales y la población como agentes económicos del desarrollo local. Tradicionalmente, las municipalidades han centrado los intereses económicos y de servicios con una perspectiva de corto plazo, ignorando la necesidad objetiva de conservar el medio ambiente natural, obviando su actividad económica y de servicios. Quizás el principal problema de este acápite muy importante se deba a que los alcaldes son elegidos por un período de cuatro años y en la actualidad no pueden ser reelegidos y no cuentan con el los recursos y personal idóneo para este tema.

En tal sentido la ecoeficiencia Municipal adquiere vital importancia para avanzar en la senda del desarrollo local sostenible. Sin embargo, en los marcos del desarrollo municipal no siempre se logra tal resultado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la contribución de la ecoeficiencia municipal conjuntamente con la Gestión municipal al desarrollo local sostenible, comenzando por su conceptualización y evolución histórica sobre todo incentivando a los vecinos de diferentes distritos a practicar la separación de los residuos reusables de los residuos sólidos, comúnmente llamado “Reciclaje”.

Publicado
2018-12-20
Sección
TABLA DE CONTENIDO